Nuestra Historia

Guichón se fundó el 15 de julio de 1907, vinculado primero a la existencia del ferrocarril de la empresa Midland; segundo a la iniciativa del propietario de dichas tierras don Teodoro Pedro Luis Guichón.

La década de los años 50’ en el entorno a la conmemoración del primer Cincuentenario, se vive una época de bonanza económica y de progreso social inauditos.

En 1955, se aprobó en la Cámara de Diputados de la República, el Proyecto de Ley, por el cual el Pueblo de Guichón, pasaba a la categoría de Villa. Este proyecto fue presentado en su momento a través del diputado por el Departamento de Paysandú, Sr. Miguel D. Serra.

El 24 de noviembre de 1962, el departamento de Paysandú, pasará a contar con dos ciudades, ya que Guichón será ascendido a esa categoría pasando de ser Villa a Ciudad.

LA FAMILIA:
Hasta donde se ha indagado la numerosa familia de los Guichón, tiene como punto de partida Luis Marcos Guichón, francés, desconociéndose como llegó a nuestras playas, entre los años 1780 al 1790. Se casa el 23 de febrero de 1809 con Dominga Sastre, matrimonio del cual nace una numerosa familia, 16 hijos.

TEODORO PEDRO LUIS:
Nació en 12º lugar el 9 de noviembre de 1828. Se desconoce el transcurrir de su niñez y lo encontramos en la ciudad de Durazno en su juventud, trabajando de carpintero. Ahí conoció a la también floridense Felicia Froste con la que contrajo matrimonio el 25 de junio de 1853. Planifican –a poco de casarse- trasladarse al departamento de Paysandú.
Instalan un comercio en Andrés Pérez del Queguay naciendo ahí sus primeros seis hijos. Luego arriendan una finca en Puntas del Arroyo Capilla Vieja, próximo a la posterior Parada Pandule. Alrededor de 1884 arriba a Cuchilla de Haedo (en Palmar) con su numerosa familia de diez hijos, medianamente educados, de acuerdo a las circunstancias de la época.

ALBORES:
Teodoro Pedro Luis, encomienda la compra de 2700 hectáreas al señor Antonio Baptista en la 5ª sección de Paysandú, limitando al sur con el departamento de Río Negro y lindando con Palmar Grande. Eligió para construir su vivienda una hermosa prominencia del terreno, frente al camino departamental de Cuchilla de Haedo, junto a la única palmera del majestuoso cerro, dominando como en una Atalaya una extensa zona.
En el año 1890, las vías del ferrocarril Midlan (Paso de los Toros – Salto), cortó sus propiedades, quedando una franja angosta (hoy barrios Sinéu, Tacuarembó y Mevir I) separada del resto de la propiedad. En 1902 Teodoro Pedro Luis, encomendó al agrimensor José Princivali, el trazado de un pueblo, tomando como angulación recta la estación del ferrocarril Este visionario hombre de ideas avanzadas, para la época que hacemos referencia, publica avisos de venta en el diario sanducero “El Paysandú”, ofreciendo a la venta terrenos, obsequiando arado y bueyes, proporcionando en muchos casos materiales y prestación de vacas lecheras, carros, caballos y en muchas oportunidades dinero. Como se desprende de lo antedicho, ofrece cómodas facilidades a los propietarios que poco a poco se fueron afincando en el medio.
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Las donaciones, dejadas expresamente decían: una manzana para plaza pública, escuela pública, cementerio, comisaría y posteriormente cuatro hectáreas para que la empresa del ferrocarril construyera la estación: Parada Guichón